lunes, 11 de abril de 2011

Módulo 4 actividad 1 y 2

ACTIVIDAD 1 Y 2
MÓDULO 4
¿Qué es una estrategia didáctica?
Son los procedimientos o recursos que se usan para lograr la enseñanza-aprendizaje, es decir los que empleamos los docentes para lograr en los educandos los aprendizajes significativos, y los que emplean los alumnos para aprender lo que se les enseña.
¿Cuáles son las características generales de una estrategia didáctica?
- Son flexibles y adaptativas a distintas circunstancias de enseñanza
- Son facilitadoras del aprendizaje significativo
- Son apoyos didácticos
- Son preinstruccionales, coinstruccionales y posinstruccionales
- Preparan y alertan al estudiante en relación a qué y cómo va aprender
- Apoyan los contenidos curriculares durante el proceso de enseñanza
- Le permiten al alumno formar una visión sintética integradora y crítica del material.
En relación a la pregunta no.2
En el tema: "los ecosistemas también cambian" la estructura es..
a) Propósito
b) Organizador previo (LECCIÓN 3) con preinterrogantes y lluvia de ideas
c) Preguntas intercaladas (lectura y preguntas)
d) Instrucciones (dibujos)
e) Orientar y mantener la atención (lectura y preguntas)
f) Uso de estructuras textuales (elaboración de un cuento)
g) Resumen (presentación de power point)
En el tema: "el universo y la tierra" se usan las siguientes estrategias
a) Propósito
b) Organizador previo con preinterrogantes
c) Ilustraciones (video)
d) Generación de expectativas (lo que quiero aprender)
e) Preguntas intercaladas
f) Resumen (presentación de power point)
g) Uso de estructuras textuales (elaboración de un tríptico)
Concluyo que si los docentes domináramos las estrategias didácticas e hiciéramos una adecuada planeación, otro tipo de educación tendríamos en nuestro país, por supuesto haciéndonos responsables de la parte que nos corresponde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario